Image

Obtener un álbum de Facebook desde WordPress

En esta brevísima publicación dejaré una sencilla función para traer las fotos de un álbum de Facebook desde nuestro tema de WordPress.

Recientemente tuve la necesidad de integrar álbumes de Facebook a un proyecto sobre el que estaba trabajando. De primer momento pude recurrir a usar algunos plugins que me permitieran hacerlo y así evitarme el escribir algo que ya existía.

Después de ver varios plugins (muy buenos) caí en cuenta que tenían más funciones de las que yo necesitaba, por ejemplo uno tenía por default una librería para mostrar imágenes tanto lightbox como en sliders.

Al temaya le había puesto Fancybox y OWL Carousel, ya no necesitaba más plugins que representaran más peso al sitio.

Dada esta situación decidí buscar la documentación necesaria para hacerlo a mano y lo más básico posible.

Como podemos ver es una función muy sencilla, pero necesitamos algunas cosas.

Obtener un ID de aplicación y la Clave secreta

Para obtener información de los servicios de Facebook necesitamos crear una aplicación para sitio web en la página de Desarrolladores de Facebook.

Una vez creada o si ya la tienes copia los valores de ID de la aplicación y la Clave secreta de la aplicación y pégalos en $appID y $appSecret respectivamente. Estos dos valores forman un Access Token que es el que nos da acceso la información de Facebook.

URL de consulta

Podemos ver que tenemos la variable $url cuyo valor es una dirección de Facebook de donde tomaremos la información que necesitamos. Esta valor está recibiendo dentro de sí mismo 2 valores más:

  1. El $albumID, que ingresaremos al momento de llamar la función
  2. El $accessToken que lo obtenemos de juntar el APP ID y el APP Secret que tomamos previamente.

Tú mismo puedes revisar la documentación oficial de Facebook al respecto.

Enseguida a la variable $response le asignamos por valor el resultado obtenido de la url mediante wp_remote_get() la cual es una función nativa de WordPress.

El resultado de la consulta

En caso de que la respuesta no sea un error, obtenemos el cuerpo del JSON y procederemos a trabajar con él. Y ahora sólo vasta con llamarla en el tema de la siguiente manera:

getFacebookAlbum(el id del álbum de Facebook);

Esta es una función muy básica. La he dejado así para que puedan usarla como punto de partida para crear una más compleja y/o acorde a sus necesidades.

Espero y les sea útil.

La función wp_trim_words() de Wordpress