Image

¿Qué es un dominio de internet y cómo elegir uno?

El concepto de qué es un dominio de internet puede convertirse en un tema no muy sencillo de explicar considerando que se tocaría un lenguaje técnico y quizá desconocido para la mayoría de las personas.

Ante esta situación desde hace varios años acuñé una manera sencilla de explicarlo.

¿Qué es un dominio de internet? La analogía.

Imaginemos la siguiente situación.

Estás por cumplir un año más de vida. Ya cuentas con el pastel y la música. Tu familia pondrá la comida y los refrescos, pero no te dejará hacer la fiesta en casa. Ante esta situación te ves en la necesidad de buscar un lugar donde llevar todo lo necesario para hacer tu fiesta. Lo más indicado es rentar un salón de eventos por unas cuantas horas. Una vez que consigues el salón llevas ahí tu pastel, la música y la comida, pero te sigue faltando lo más importante: tu familia y amigos.

Aquí está la cuestión que resuelve la pregunta inicial. Si tú ya tienes el pastel, la comida, los refrescos: ¿cómo haces para que tu familia y amigos lleguen al lugar donde harás la fiesta? Sencillo, les mandas la dirección del salón de eventos.

Así mismo es en el lado de internet. Tienes una página web donde hablas de ti, tu marca o tu empresa. ¿Cómo haces para que tus potenciales clientes a ella? Fácil, con un dominio de internet; es decir, la dirección de tu página web.

En mi caso mi dominio es JulioColunga.com, de esta manera toda mi audiencia tiene una dirección única y exclusiva para llegar a mi página web donde encuentra información, productos y servicios.

¿Cómo elegir un dominio de internet?

En el caso de que ya tengas tu marca posicionada, sólo bastaría hacer la contratación del dominio con algún proveedor. En mi experiencia, recomiendo Godaddy.

Sin embargo, puede ser que recién empieces a crear tu marca. Probablemente estás en esa etapa de escoger el nombre y abrir los perfiles en redes sociales. En este caso te doy los siguientes tips que ye ayudaran a elegir un nombre para tu dominio.

1. Crea un dominio que sea fácil de escribir y recordar
Para esto es muy importante que elijas palabras que estén en el idioma de tu audiencia objetivo o bien, que sean palabras de su uso común.

Si tu audiencia objetivo habla el idioma español, lo ideal sería que tu dominio usara palabras en nuestro idioma. Sin embargo, quizá estes planteando usar palabras en inglés. En este caso debes pensar si esas palabras son del conocimiento general de tu audiencia, de no ser así bien deberías replantear el nombre de dominio.

Entre más fácil de escribir sea tu nombre de dominio, más fácil será recordarlo y también será más fácil encontrarlo en internet.

ej. asana.com | coca-cola.com | telmex.com

2. Dominio corto
Esta recomendación se relaciona a la perfección con el punto anterior, ya que un dominio corto es un dominio fácil de recordar.

Aquí el minimalismo funciona muy bien. Evita hacer uso de palabras o frases largas, a menos que sea necesario.

Recuerda que al día de hoy va en aumento la tasa de usuarios móviles que navegan en internet. Piensa que escribir en un dispositivo móvil no es lo mismo que escribir en una computadora de escritorio o portátil. Para algunos usuarios escribir nombres o frases largas en la caja de búsqueda de un navegador puede resultar en cansancio, aunque sea difícil de creer.

ej. adidas.mx | fedex.com | pepsi.com

3. Evitar confusiones
Uno de los elementos que pueden generar confusión es hacer uso de los números.

Quizá en la búsqueda de un dominio original te parezca buena idea ponerle números a tu dominio. Y sí, con mucha probabilidad consigas un dominio original. Sólo ten en cuenta que tu audiencia en lugar de escribir números para referirse a una cifra, puede hacerlo con letras. Aquí se podría generar el problema de que las personas no lleguen a tu página web.

¿Qué pasa si el dominio que quería ya lo tiene alguien más?

Un problema que puedes llegar a tener es que el dominio que quieras ya lo esté usando alguien más. En este caso hay muy poco por hacer ya que los dominios son únicos.

Lo ideal sería buscar variaciones al dominio que has elegido.

Imagina que tú querías el dominio JuanPerez.com, pero ya lo está usando alguien más. Aquí lo que puedes probar es añadirle tu profesión o giro para que quede de la siguiente manera JuanPerezAbogado.com

¿Cuánto cuesta un dominio de internet?

La contratación de un dominio .com cuesta entre $140 y $180 pesos mexicanos (8 a 10 USD) al año. Este precio es aproximado entre diferentes proveedores.

Sí, un dominio es muy económico. Incluso puede darse el caso que los encuentres en oferta y te cuesta menos de $100 pesos mexicanos (5 USD).

En general, ya con esta información tienes todo para escoger el dominio ideal para tu marca o tu empresa.

Si gustas, puedes contactarme y juntos elegiremos el dominio ideal para tu marca.

¿Qué es un coming soon?