Image

Recuperar la contraseña de WordPress facilmente con functions.php

Rápido y práctico

Aquí dejaré una manera sencilla de recuperar la contraseña de nuestros sitios en wordpress usando únicamente el functions.php de nuestro tema.

Debemos entender que al decir recuperar la contraseña en realidad nos estamos refiriendo a modificar la contraseña de un usuario determinado.

Para este punto debemos asumir lo siguiente:

  • Hemos olvidado o perdido la contraseña de nuestro sitio
  • No tenemos acceso al correo de recuperación de la contraseña con la que se creó la cuenta
  • No tenemos acceso a la base de datos del sitio para cambiarla ahí mismo

Pues bien, para hacer un cambio de contraseña (sin tenerla nosotros) necesitaremos lo siguiente:

  • Saber el id del usuario del que queremos modificar la contraseña
  • Escoger una nueva contraseña para el usuario
  • Y por último, necesitamos acceso al sitio vía FTP

Pues bien, teniendo estos tres requisitos a la mano. Procederemos acceder vía FTP al sitio, y dirigirnos hacia el directorio de nuestros tema wp-content/themes/tema. Ahí ubicamos el archivo functions.php y lo abrimos para editarlo.

Copiamos la siguiente línea de código y la pegamos justo en la primer línea de código despues de la apertura de php.

¿Qué es exactamente esta línea?

Es un llamado a la función wp_set_password (nativa de wordpress), donde el primer valor de los paréntesis es donde pondremos la nueva contraseña que asignaremos al usuario, mientras que el segundo valor es el id del usuario a quien le queremos cambiar la contraseña.

En este caso estamos asignando la contraseña nosemevuelveaolvidar al usuario con el id número 1. Recordemos que el id número 1 siempre es el usuario con el que hacemos la instalación de wordpress y que generalmente es el administrador del sitio.

Ahora lo que debemos hacer es abrir el home del sitio o cualquier otra página para que la función de ejecute y la contraseña sea modificada.

Es importante que una vez que entremos al administrador con la contraseña que hemos asignado, vayamos nuevamente al functions.php y quitemos la función wp_set_password. Si no la quitamos, la contraseña se estará resetando cada vez que se ingrese a una página del sitio.

Esta función sin duda será útil si llegara a presentar el caso de que pierdas una contraseña.

Si quieres conocer otras formas de cómo recuperar la contraseña, puedes entrar al Soporte Oficial de WordPress y leer el arículo Resetting Your Password.

Cómo conseguir una API Key de Google fácilmente